Aprendizaje esperado:
Explorar formas de intervenir en un problema social para influir creativamente en diversas situaciones.
Énfasis:
Representar a personas en diversas situaciones a través de los elementos básicos del arte para valorar las múltiples actividades.
¿Qué vamos a aprender?
¿Has visto alguna vez esos enormes cuadros pintados en las paredes de un edificio o en el techo?
Crear un mural.
Material:
- 3 metros de tela de manta cruda 2.40 liso (antes de usar se debe lavar).
- Pinturas y pinceles (los que usaste en la unidad 1).
¿Qué hacemos?
Mira el siguiente vídeo desde el principio hasta el minuto 03:20: 👉Da click para ver el vídeo 👉Contexto y expresión
1. Contexto y expresión
Las pinturas que a menudo cuentan pasajes de nuestra historia nacional o contienen temas de justicia social, esas pinturas se llaman Murales. Esbozarás un mural, pero no es un mural, será el mural de tus emociones.
Eso significa que explorarás cómo te sientes e intentarás expresarlo, combinando imágenes y palabras, que acomodarás en el boceto mural para expresar tus sentimientos.
Lo primero que harás será un boceto del mural, es decir, con las primeras ideas que se te ocurran, haz un dibujo que será el proyecto de tu mural. Esta es una práctica que también llevaron a cabo los grandes muralistas.
Por ejemplo, cuando Siqueiros realizó su enorme mural La Marcha de la Humanidad, primero tuvo que planificarlo con diferentes bocetos , ordenando y reordenando todos los elementos, hasta sentir que ya había dejado lo que quería expresar.
En México ha habido grandes exponentes de este tipo de pintura, como José Clemente Orozco. Todos ellos fueron artistas con gran reconocimiento a nivel mundial. Con este recurso artístico podrás expresar tus ideas y sentimientos de forma monumental.
Ten a la mano tu libreta, necesitarás lápices de diferentes colores, si no tienes colores puedes usar un lápiz, con él puedes hacer diferentes tonalidades; si presionas más fuerte la punta obtendrás un color más oscuro y al suavizarla puedes llevarlo a diferentes tonos de grises, solo ten cuidado de no romper el lápiz o la cuchilla al hacerlo. Opcionalmente también puedes utilizar láminas de colores.
El tema será NO A LA VIOLENCIA, AUTOCUIDADO y las emociones en todos sus ámbitos,
- El primer paso será realizar un boceto, que como mencionamos anteriormente, es un dibujo de la idea general que deseas para tu creación.
- Utilizarás para crear el mural 3 metros de tela de manta cruda 2.40 liso (antes de usar se debe lavar), pinturas y pinceles (los que usaste en la unidad 1). Pero el material más importante es tu imaginación y creatividad.
Para comenzar, analizarás la estructura de un mural, es decir, las características visuales que lo componen, el significado, el contexto en el que fue creado y el significado que muchas veces el autor le da a ciertos elementos, es decir decir, que a veces dibujan un objeto que en realidad representa otra cosa: por ejemplo, en el escudo nacional el águila simboliza la valentía del pueblo mexicano que devora una serpiente, lo que significa los peligros que tiene que enfrentar una nación. Para ello, vea un ejemplo con el especialista Alan Nambo.
Este mural se llama Guernica y fue pintado por Pablo Picasso, un pintor español. Está dedicado a una masacre muy grande que tuvo lugar en la ciudad de Guernica, España, durante la Guerra Civil Española. En el cuadro, el autor intenta reflejar el dolor de las víctimas de la masacre. ¿Puedes ver las caras de dolor que mostró el autor en su cuadro? Obviamente habla de la crueldad de la guerra.
Un dato interesante es que en el momento en que Picasso pintó el cuadro, vivía en París, Francia, lo que lo frustraba mucho, porque solo podía enterarse de lo que pasaba en España a través de los periódicos, por eso el cuadro es en su totalidad en blanco y negro, para simbolizar que el autor sólo tuvo conocimiento de la tragedia por lo que apareció en la prensa.
Eso le da al cuadro una frialdad y crudeza que hace que el espectador sienta empatía por el dolor del pueblo de Guernica y la frustración del pintor.
Es importante definir que el muralismo dio lugar a otras manifestaciones artísticas como el arte callejero y el graffiti. Si bien ambas manifestaciones se pintan en lugares no convencionales, el muralismo suele pintarse en paredes o techos que forman parte de edificios monumentales. En cambio, el arte callejero involucra cualquier parte del mobiliario urbano; como una valla, un banco de un parque o la parte inferior de un puente peatonal. La idea es que este tipo de expresión se fusione con el paisaje, además de encontrar significado en el propio contexto social.
Fuente de la imagen: https://www.pexels.com/photo/
Mira el siguiente vídeo del minuto 03:20 al 3:30, da click aquí 👉10. Contexto y expresión
2.
Contexto y expresión
Te sugiero la siguiente actividad.
- Identifica uno de los elementos del siguiente mural.
- Intenta representarlo con tu cuerpo.
- ¿Cómo te hace sentir?
- ¿Qué crees que quiso reflejar el autor al pintarlo?
- ¿Puedo expresar algo de lo que estoy sintiendo en este momento de mi vida representando este mural?
- Puedes hacer una de las figuras o invitar a tu familia a hacerla contigo.
- Todos pueden elegir un personaje y representarlo.
Utiliza todas tus posibilidades expresivas:
- ¿Qué posiciones tomarías para representar lo que ves en el mural?
- ¿Qué gestos, qué ideas te genera representar a estos personajes?
- Ahora imagina qué música podría acompañar esta actuación.
Incluso puedes desplazarte de un lugar a otro o realizar movimientos en el lugar, como si el mural fuera el punto de partida de una representación teatral o de danza.
¿Te diste cuenta de cómo estos murales están cargados de gran dramatismo?
Continúe con su boceto.
Elige las imágenes o dibujos que puedas encontrar, que formarán parte de tu mural.
Un tema que sugerimos es:
¿Cómo te has sentido cuando alguien sufre VIOLENCIA?
¿Qué puedo hacer para que la VIOLENCIA a mi alrededor, se elimine?
¿Qué puedo hacer para que el AUTOCUIDADO en todos sus ámbitos a mi alrededor, sea menos complicado?
¿Qué puedo hacer para que MIS EMOCIONES en todos sus ámbitos a mi alrededor, sea menos complicado?
Ahora elegirás palabras clave que puedan describir tu boceto.
Puedes escribirlas con letras de diferente tamaño, forma o color.
Escribe las palabras e intégralas en la presentación digital.
¿Ya tienes las palabras que reflejan tu emoción?
Con todo lo que sentiste y pensaste luego de crear tu boceto de trabajo, incluso puedes ponerle un poco de música e improvisar una melodía.
Resumen:
Un mural es una técnica de arte figurativo, pintada o aplicada directamente sobre una pared o muro, ya sea de piedra o de algún tipo de construcción.
Recuerda que el mural se realiza en paredes o muros de ahí su nombre mural. Si bien el graffiti se realiza generalmente en espacios urbanos, es una forma de pintura libre que generalmente utiliza pintura en aerosol.
Pero también se puede hablar de sus orígenes: el muralismo nació principalmente en México a partir de las obras que crearon pintores, en busca de una identidad nacional, después de la Revolución Mexicana. Por su parte, el graffiti surge como un movimiento de jóvenes marginados de las grandes ciudades, que buscan dar a conocer su presencia e identidad.
Lo interesante es que ambos surgen como una expresión artística en busca de una identidad y un reflejo de su propia realidad.
Ésa es una de las grandes funciones del arte: la búsqueda de la identidad, ya sea como sociedad o como individuo; así como su deseo de reflexionar, comprender e interpretar el mundo que nos rodea.
Ahora continúa con la actividad: Haz una lista de palabras claves, frases poderosas que describan tus emociones y sentimientos, tal vez sean valores, ideales o elementos que crees que necesitas para afrontar la realidad.
También pueden ser ideas relacionadas con cómo te sientes acerca de la NO VIOLENCIA, TUS EMOCIONES y el AUTOCUIDADO PERSONAL.
Traslada a frases cómo te sientes, qué necesitas, cómo puedes impactar positivamente en tu entorno. Exprésate libremente.
Fíjate si las palabras también se pueden representar corporalmente como lo hiciste al mirar los elementos del mural anterior.
Un ejemplo de palabras que se utilizaron en la PANDEMIA fueron: Fuerza, encierro, aburrimiento, tranquilidad, esperanza…
Ahora escribe oraciones. Por ejemplo:
- El tiempo tiene sus propias voluntades.
- Mi cuerpo es el nuevo lugar donde vivo.
- Tenía planes de salir, ahora tengo proyectos en casa.
- Cuando no puedes viajar hacia afuera, tienes que viajar hacia adentro.
Crea el mural usando las palabras y frases del tema y subtemas: No a la violencia, Autocuidado, emociones, día de la madre y/o Maestro.
Las palabras y frases son para que te inspires y en la manta plasmes a través del dibujo el sentir del equipo.
Recuerden que un mural, no lleva palabras, ni frases.
Haz un boceto individual que pueda enmarcar las frases y palabras que reflejen tus emociones y sentimientos sobre la NO VIOLENCIA y AUTOCUIDADO en todos sus ámbitos, día de la madre y/o Maestro.
Puede ser un árbol, una nube, un corazón o lo que te diga tu imaginación. Luego rellénala con las dibujos para mejorar tu AUTOCUIDADO, emociones, la NO VIOLENCIA; tendrás tu mural de emociones.
Si has completado todas las actividades sugeridas, ahora tienes un muro de emociones.
Además, aprendiste a representar los elementos que componen un mural y a expresar con tu cuerpo palabras y frases que reflejen tus emociones y sentimientos sobre un tema que te preocupa (No a la violencia, Autocuidado, emociones, día de la madre y/o Maestro).
El desafío de hoy:
Para una mejor reflexión sobre los temas, le sugerimos responder las siguientes preguntas:
- · ¿Cómo desarrollaste el tema?
- · ¿Lograste expresar tus emociones y sentimientos con frases o palabras?
- · ¿Te ayudaron las imágenes?
- · ¿Te gustó la composición del boceto?
- · ¿Te gustaría pintarlo en una pared?
·
Escribe tus respuestas en el CANVA o Genially.
Anota tus conclusiones, compártelas con tu equipo y familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por su esfuerzo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Estimado aprendiente recibe un cordial saludo, en equipo (mínimo 5 máximo 7 integrantes).
Debes crear un MURAL DE EMOCIONES, el tema central es la NO VIOLENCIA, subtemas: Las emociones, Autocuidado, día de la madre y/o día del maestro o maestra.
Vas a crear 2 bocetos.
A) El primero es en tu libreta, siendo tu aportación individual.
B) El segundo boceto es la unión de esos bocetos individuales, creando un boceto de equipo y deben plasmar en la manta de 3 metros de largo por 2 metros 40 cm de ancho.(mínimo de tamaño de la manta)
Material:
-3 metros de tela de manta cruda 2.40 liso, (antes de usar se debe lavar).
-Pinturas y pinceles (los que usaste en la unidad 1).
Entregar en una presentación CANVA o Genially:
1.-Portada.
Elementos en la portada:
a)Datos de escuela.
Centro Escolar Presidente Gustavo íaz Ordaz.
Bachillerato Matutino.
Mtra. Ivón Virginia Arroyo Castañeda.
b)Nombre de la UAC:
Formación Socioemocional en el ámbito de las actividades Artísticas y Culturales II.
c)Nombre del equipo e integrantes.
Iniciando por apellido y en orden alfabético.
d)Tipo de AUTOCUIDADO.
e)Nombre del Mural.
f) Fecha de entrega.
2.-Mensaje y fotografía del Boceto del Mural de equipo.
3.-Fotografía del boceto individual y mensaje.
4.-El desafío de hoy:
Para una mejor reflexión sobre los temas, le sugerimos responder las siguientes preguntas:
· ¿Cómo desarrollaste el tema?
· ¿Lograste expresar tus emociones y sentimientos con frases o palabras?
· ¿Te ayudaron las imágenes?
· ¿Te gustó la composición del boceto?
· ¿Te gustaría pintarlo en una pared?
5.-Preguntas de Metacognición.
Ver: https://socioemocional2.blogspot.com/2024/02/preguntas-de-metacognicion.html
6.-Rueda de emociones y tu emoticón.
Ver:
https://socioemocional2.blogspot.com/2024/02/rueda-de-emociones.html
En el siguiente enlace te dejo información del Mural:
Ver enlace: https://socioemocional2.blogspot.com/2024/05/mural-de-emociones.html
En el siguiente enlace se encuentra la rúbrica:https://socioemocional2.blogspot.com/2024/05/rubrica-mural-de-emociones.html
No dudando de tu atención, recibe de antemano mi agradecimiento.
Sinceramente.
Mtra. Ivón Virginia Arroyo Castañeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario