Proyecto

 



1. Portada.

2. Introducción.

3. Problema de investigación.

4. Justificación.

5. Objetivos: 1 General y 3 Específicos.

6. Propósito del Proyecto de Investigación.

7. Hipótesis.

8. Marco Teórico.

9. Marco Metodológico.

10. Presupuesto.

11. Cronograma.

12. Anexos.

13. Bibliografía.

Título de la investigación

Es la primera ventana que ve un lector sobre el proyecto de investigación. Expresa de forma abreviada el problema que se quiere investigar. Tiene que ser preciso y estar relacionado con el objetivo de la investigación.

Por ejemplo, si se hace una investigación sobre el uso del agua de mar para el riego de cultivos, se podría titular “El agua de mar como alternativa para el riego de plantas caseras”.

Introducción

Presenta una síntesis donde, en pocas páginas, se pueden leer los aspectos generales del tema de investigación, el objetivo y la metodología que se aplicará. Esto le sirve al lector hacerse una idea de la investigación que nos proponemos realizar, y que será detallada mejor en las partes siguientes.

Ver enlace 👉 La Introducción debe responder a las siguientes preguntas.


Objetivos de la investigación

Son las acciones que demarcan lo que será la investigación. Algunos proyectos presentan objetivos generales y objetivos específicos. 

Por ejemplo:

 Determinar la viabilidad de plantas regadas con agua de mar.

Inicia la redacción con un verbo en infinitivo.

Los objetivos  de la investigación. 

Deben ser 1 objetivo general y 3 específicos.

Ver como se redactan y sus características. 

Ver enlace: OBJETIVOS 

Importancia y justificación de la investigación

Son todas las razones por las cuales se debe realizar esta investigación.

Por ejemplo, si se pudiera usar el agua de mar para regar las plantas, podríamos resolver el problema de sequía de muchos países. Además se podría aprovechar el agua de mar, que es mucho más abundante en el planeta que el agua dulce.

 Justificación, ver enlace y hacer énfasis en las preguntas de la imagen.

Debes hacer esas preguntas y contestar. Al redactar  quita las preguntas. 

Ver enlace: Justificación 

Marco teórico

Presenta los fundamentos teóricos y las definiciones necesarias para abordar la investigación. Aborda todo lo que se ha hecho que sirve de soporte para resolver el problema de investigación.

En el marco teórico se incluye los conceptos claves para entender el trabajo, cuáles son las variables e indicadores que se van a manejar y cuáles son las hipótesis o presunciones que se tienen para explicar el problema.

Por ejemplo, en el estudio del agua de mar como alternativa de riego se debe presentar en el marco teórico información sobre la disponibilidad de agua en el planeta, por qué han aumentado las sequías, si hay otras investigaciones similares y cuáles fueron sus conclusiones.

Marco Teórico:

Se escriben las definiciones de las palabras claves del tema investigado.


Marco metodológico

Es la parte del proyecto de investigación donde se muestra los métodos,  técnicas que servirán para alcanzar los objetivos de la investigación. 

Aquí se presentan el tipo de investigación que se llevará a cabo, cómo se enfrentará el problema, dónde se hará el estudio y cuantos experimentos se realizaran. También muestra cuáles son los métodos o técnicas que se necesitaran y lo que se va a medir.

Otra parte importante del marco metodológico es cómo se presentarán los resultados y cómo se van a analizar los datos.

En el MARCO METODOLÓGICO:

Debes escribir los diferentes Métodos de investigación, técnicas y Tipos de Investigación, así como las Fuentes de información que utilizaste para realizar el *Proyecto*

Ver enlaces: 

🟢*Métodos de Investigación. 

🟢 Tipos de investigación son: 

Investigación Documental.

Investigación experimental.

Investigación de Campo.

🟢*Técnicas de Investigación:

 Son la observación, encuesta y entrevista.    

🟢 Fuentes de información son: Primarias, secundarias y terciarias. 




CONCLUSIÓN:

Realizar la Conclusión  👉 Conclusión

👉Cronograma

Plan de ejecución

Es el cronograma de las actividades que se tienen que llevar a cabo para cumplir los objetivos de la investigación. Por lo general se presenta como una tabla como la siguiente:

cronograma de un proyecto de investigacion

El plan de ejecución se debe plasmar en un cronograma. 
Qué actividad realiza cada integrante del equipo de investigación y cuándo debe entregar. 
Se considera desde lo realizado en la Unidad 1 hasta la Unidad 3.


Presupuesto del estudio

Presenta los gastos que se necesitan para poder realizar el trabajo de investigación. Esto incluye las personas que se necesitan para realizar el trabajo, los materiales e instrumentos, los viajes o desplazamientos que se tienen que hacer y los servicios que se tienen que contratar. Esto aplica en casos concretos de proyectos que serán financiados por instituciones.

En el presupuesto, deben considerar los gastos realizados por cada integrante del equipo; para la elaboración de su proyecto de investigación desde la unidad 1 hasta la unidad 3.
Considera: luz, transporte, internet, horas tiempo de realización, material que van a otorgar a sus compañeros el día de la exposición (infografía, triptico, gafete, etc), gastos por el día de la exposición.


Anexos

Toda aquella información complementaria que no es crítica para comprender el proyecto puede clasificarse dentro de los anexos. Por ejemplo, se podría colocar la composición química de diferentes aguas, fotos de la playa de donde se tomaron las muestras de agua de mar.

Anexos son: fotos, fichas, gráficas, encuesta y cuestionario.



Bibliografía

Presenta una lista de los libros, artículos, revistas y otras fuentes de información que se usaron para realizar el trabajo escrito.

Bibliografía debe ser citada correctamente en formato APA y ordenada alfabéticamente.

Bibliografía. EJEMPLO



No olvides Alinear el texto, ver enlace:🟠







Zita, A. (2020) Ejemplo de proyecto de investigación. Rescatado de Toda Materia: Contenidos escolares. 2018 - 2021 © 7Graus, mayo 30, 2024 de la URL:https://www.todamateria.com/proyecto-de-investigacion/


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