Poesía

 ¿Qué es la poesía?

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

Se caracteriza por expresar ideas, emociones, sentimientos e historias de un modo estético y bello. 

Una composición literaria donde se expresa artísticamente la belleza de las palabras, donde se reúnen palabras finamente seleccionadas para transmitir emociones y sentimientos de tristeza, enojo, nostalgia, alegría, tristeza, amor, dolor. 

La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’ o ‘materializar’.

El origen de la poesía es impreciso y se vincula con la antigüedad del habla humana.
Existen registros de la antigua Mesopotamia, tablillas cuneiformes del 3.000 AC.
También se habla de registros jeroglíficos egipcios del 2.600 AC, con canciones donde se desconoce la música, pero que se vinculan a un significado religioso, y que se desarrollan en distintos géneros como odas, himnos y elegías.

La poesía como dosis de felicidad

En la vida existen momentos de mucho caos e incertidumbre, es inevitable; después de todo, de eso se trata la vida, de aventurarse a lo desconocido cada día. Pero esa incertidumbre se convierte muchas veces en tristeza en lugar de aventura, momentos en los que todo es sombrío y parece que la vida esta en nuestra contra. En esas ocasiones es cuando todos los problemas parecen no tener solución y nos hacemos uno con la depresión.

Es en esas profundidades cuando la poesía puede servir como el mejor antidepresivo, en esos momentos en que tratamos de describir el punto cúspide del duelo, el desanimo y la melancolía. Los versos permiten adentrarte en este mágico mundo, dejarte llevar por el dolor y así enfrentarlo; pues hacerlo algunas veces es necesario para volver a empezar, siempre recordando que luego de cada caída nos levantamos mucho más fuertes.

Mi vida en el mundo de la poesía

En lo particular, la poesía ha sido para mí un refugio sanador, donde tengo una cita con mi esencia, converso con mi yo interior y llegamos a un acuerdo de lo que se plasmará en un cuaderno.  Siempre he quedado satisfecha con lo que he escrito.

Cuando la poesía te atrapa, ves la vida de otra manera, empiezas a distinguir la belleza que hay en lo sutil, en aquello que antes veías, pero no observabas, y tu rostro sonríe al nacimiento de esas sensaciones. Y no volverás a ser el mismo de antes, te acostumbrarás a ir descubriendo esos tesoros ocultos en nuestro diario vivir.



La literatura está compuesta por distintos tipos de géneros literarios, los cuales se utilizan según las características que debe tener la obra. De entre todos los géneros, hoy vamos a hablarte del género lírico. Te descubriremos su origen, características, elementos y subgéneros que engloba.


¿Qué es el género lírico?

El género lírico es uno de los géneros literarios más antiguos. Es aquel en el que el autor expresa sus sentimientos u emociones en forma de verso o prosa, utilizando un lenguaje metafórico o poético. Se utiliza la primera persona del singular, ya que en todo momento el escritor está narrando un hecho desde su punto de vista, así que nunca será un texto objetivo.


Asimismo, el género lírico se caracteriza por:


Manifestar una realidad subjetiva: expresa sus sentimientos, impresiones y reflexiones en primera persona.

Utilizar el verso libre para expresarse.

Antiguamente, se acompañaba con música, pero hoy en día se reserva para la lectura silente o para recitales y lecturas de poesía.

Utilizar un lenguaje rico en figuras literarias, el cual a veces puede resultar difícil de entender.

Origen del género lírico

El género lírico surge en la antigüedad como forma de expresión de las culturas. Eran los antiguos griegos los que acompañaban la lírica con el sonido de la lira (un instrumento muy parecido al arpa) y otros instrumentos musicales. El objetivo de acompañar los textos musicalmente era que el lector pudiera conectar con las emociones más íntimas del escritor.


Esta forma poética se ha quedado presente en algunos de los textos sagrados y religiosos, como por ejemplo en episodios bíblicos relacionados con los salmos de David y Moisés.


Elementos del género lírico

Generalmente, las obras de género lírico constan de los siguientes elementos:


  • El poema. 

Es la base, una obra de longitud variable que debe ser escrita en versos. En ella, el escritor expresa su realidad utilizando un lenguaje en primera persona del singular.

  • El verso. 

Se refiere a cada una de las líneas de las que consta un poema. Su longitud puede variar y se pueden escribir con o sin rima final.

  • La estrofa. 

Se compone del conjunto de versos que se deben leer en conjunto dentro del poema. Para entenderlo mejor, sería lo equivalente a un párrafo en la prosa.

  • La rima. 

Consiste en la similitud fonética que presentan dos o más versos en sus sílabas finales. Estas pueden ser asonantes, cuando es su letra final la que coincide, y consonantes, cuando coincide toda la sílaba final.

  • La métrica. 

Este elemento estaba más presente antiguamente cuando se empleaba para estudiar el poema, midiendo la cantidad de sílabas que contenía cada verso mediante unos criterios fijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario