La historia de la humanidad ha sido representada a través de distintos métodos artísticos. El arte además ha funcionado como canal para la expresión de emociones.
Obras pictóricas que expresan emociones de duelo
Uno de los mejores recursos para la elaboración del proceso de duelo tras la pérdida de un ser querido es expresar las emociones a través de canales como la escritura, la lectura o el dibujo. Pero no siempre podemos definir con palabras lo que sentimos.
A lo largo de la historia, los artistas de cualquier disciplina artística, ya sea arquitectónica, escultórica, y sobre todo pictórica, han aprovechado sus obras para transmitir también impresiones, muchas veces influenciadas por sus propias experiencias y estados de ánimo.
Transitar por el camino del duelo es gestionar emociones que afloran con intensidades variables, según la situación, la persona y el apego. El arte pictórico también ha recreado esta etapa de la vida en la que emociones como la rabia, la ira, el desamparo o la tristeza son representadas para reflejar lo que conlleva la condición de estar vivos.
La desesperanza. La niña enferma - Edvard Munch, 1886
En la siguiente obra, su autor representa emociones como el dolor y la culpa al esperar la inminente partida de un ser querido que se despide de la vida, a una edad demasiado temprana, tras una enfermedad.
El desamparo. La chica junto a la ventana - Edvard Munch, 1893
En este cuadro, como en la gran mayoría de obras de un autor muy próximo al estudio de los conflictos internos humanos, se percibe la ansiedad, la incertidumbre y el desamparo, emociones muy presentes en el duelo, cuando la nueva realidad de ausencia se hace más notable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario