Pedro estaba en casa de su vecino Juan y su hermana María, en casa de otra vecina llamada Ivette. De repente escucharon la alarma sísmica y todos salieron del edificio.
Pedro y María ya habían hecho un plan de acción con sus padres, así que ambos se dirigieron al punto de reunión acordado. Todos vivieron momentos de tensión, pero hicieron caso a lo planeado, y se reencontraron sanos, salvos y unidos. Como ves, es mejor planear a que te tomen las cosas por sorpresa. Lo mismo sucede con las emociones, si haces un plan de acción para regularlas, no te sorprenderán y sabrás cómo actuar de mejor manera.
El reto es que elabores un plan de acción que permita regular tus emociones más frecuentes.
Actividad 1. De forma individual, lee los casos de Rosa y Ernesto y responde la pregunta. a. Rosa y Ernesto van a presentar una exposición en la clase de Historia. Los dos se ponen nerviosos al hacer presentaciones. Previo a la actividad, cada uno actúa de manera diferente.
b. ¿Qué consecuencias piensas que obtuvo cada uno como resultado de la preparación que tuvo antes de la exposición?
Actividad 2. De forma individual, aquí o en tu cuaderno contesta las preguntas y elabora un plan de acción.
Para tu vida diaria
En familia, cada uno identifique qué emoción que no les ayuda aparece de forma frecuente.
Hagan un plan de acción para regularla y compartan las estrategias que utilizan en su plan.
¿Quieres saber más?
Te recomendamos poner en práctica alguna estrategia de regulación emocional con un ejercicio de atención a la respiración, mientras ves este vídeo con el poema “Dentro de tí está el secreto”, del poeta mexicano Amado Nervo. Ver aquí: 😉
Recuerda que en el camino de la autorregulación eres tú quién lidera.
CONCEPTO CLAVE
Plan de acción: Se refiere a una estrategia que prioriza los pasos a seguir más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. Es una guía que organiza y da estructura para cumplir con un objetivo.
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