Arte Naíf

 Una obra de arte, es el producto de una creación, que cumple una función estética y es el resultado de la percepción de la realidad y también de la imaginación del artista. 

Esa creación se desarrolla por placer estético y terapéutico también. “Crear” mejora la sensibilidad y la noción de pertenencia en el mundo, que habitamos y a formularnos nociones sanas de la vida. 

Es una forma de conocerse a sí mismo. Ahondar en el pensamiento creador, es un proceso de reflexión que nos recuerda el origen de la vida y su máximo actor.


Tú puedes crear; solo necesitas existir y además no es imperante tener conocimientos académicos en el área. 

Es suficiente con creer que puedes crear y así los recursos vendrán; desde los más increíbles recursos como papel cortado en pedacito para colocarlo en un molde dibujado, como pintar con un algodón. 

Aquí te presento algunas ideas para tu inspiración.



La corriente artística caracterizada en la foto; es la ingenuidad y la espontaneidad. Se le llama; naíf (del francés naíf, 'ingenuo'), con colores brillantes y contrastados. La intuición es protagonizada o inspirada en el arte infantil, que de manera graciosa expone una supuesta falta de conocimiento artístico. 

Evocar la infancia es el secreto del arte  “Naif”.  

Si la intención prístina de evocar la infancia no te es posible recordarla, por las causas que sean, podrías recurrir al niño. 

Al niño real, el hijo, el sobrino. Invítale a pintar y a expresarse. 

Deja que coloree a su gusto.  

Amplia la imagen, cálcala, repite los mismos colores y usa pinturas brillantes.

 Olvídate de tu profesión, de todo lo que sabes, piensa que eres un niño y actúa naif.


Las características del arte naíf

Una vez aclarado el significado de naíf, es necesario esbozar las características de esta corriente artística

Los temas trataban principalmente de la vida cotidiana y de las situaciones más humildes, contadas con énfasis poético y onírico, como si se tratara del mundo de los cuentos de hadas. 

La pintura naíf se caracteriza por un dibujo y una técnica de aplicación del color bastante sencillos, así como en los aspectos compositivos y perspectivos, y por la simplificación de conceptos.

Esto también se debe a que los artistas pertenecientes al movimiento muchas veces no tienen una formación profesional como tal, sino que son autodidactas, sin una formación artística específica y son de origen social modesto. 

A pesar de todo esto, al observar las imágenes del arte naíf, uno comprende cómo se puede colocar en un nivel superior a las expresiones puramente amateur.


¿Cómo lograr una obra naif?

Esta es una alternativa muy buena para las personas que quieren realizar obras pero desconocen las técnicas y reglas de la pintura y el dibujo. 

La segunda opción es que, a pesar de conocer esas técnicas, seas capaz de no emplearlas y dibujar  como cuando eras un niño. 

Es decir, sin perspectiva, o con una perspectiva y un volumen distorsionados.

Si te quedaste con ganas de ver obras y ejemplos al estilo naif, puedes ver esta colección en  Pinterest o a esta en Reprodart.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario