ANEXOS.


Un 
anexo es información que amplía el texto principal de un trabajo académico y se coloca al final del mismo, con la intención de que el documento sea más claro. 

Los ANEXOS contienen información útil que ayuda al lector a comprender mejor el tema de investigación y proporciona antecedentes importantes sobre el proceso de elaboración del trabajo. 

Es la información extra y aporta datos importantes que permiten complementar la investigación. 

Permiten conocer más a fondo aspectos específicos que -por su longitud o su naturaleza- no conviene tratar dentro del cuerpo principal del proyecto.

No es una parte obligatoria de un trabajo académico, sin embargo, sus elementos sustentan la conclusión a la que llegó el autor. También puede servir para base de investigaciones futuras.

En términos generales, los ANEXOS incluyen imágenes, datos, mapas, referencias, infografías, diagramas, documentos citados, gráficos, glosarios, traducciones del español al inglés,  que enriquecen y dan sentido global a toda la investigación. 

Características de los anexos

Un anexo contiene una serie de datos que sirven de explicación sobre un área específica de la investigación. Por lo general, no son elaborados por el propio autor, sino que son materiales de otros autores o profesionales que realizaron un trabajo similar sobre el mismo tema. 

Veamos algunas de las características de los anexos: 

  • Los anexos se suelen incluir al final de los trabajos de investigación, como un capítulo aparte, luego de la bibliografía;
  • En los anexos se incluyen datos, gráficos e imágenes, además de esquemas, mapas o referencias de otros autores;
  • Los anexos incluyen información complementaria que no pudo colocarse en el cuerpo del trabajo debido a que se debe cumplir con una extensión máxima; 
  • Por lo general, los anexos no son propios del autor, sino de otros académicos u organismos oficiales, por ejemplo, las estadísticas;
  • Al igual que todas las partes de un trabajo académico, debe ser coherente con el resto de la investigación

Ejemplos de anexo en una investigación

Ejemplos de anexos que se pueden incluir en un trabajo de investigación. 

Mapas

Los mapas son muy utilizados y útiles para complementar especialmente la información histórica, demográfica y geográfica de la investigación. Sin embargo, también se suelen usar para las representaciones de áreas ficticias, por ejemplo, un trabajo sobre los libros de J.R.R. Tolkien y todo lo que conlleva las diferentes regiones donde se desarrolla la trama. 

Fotografías

Las fotografías ayudan a dar un contexto visual a la investigación, por ejemplo, es muy empleado en trabajos médicos donde se necesita mostrar la evolución de una condición clínica. Proporcionan información cualitativa que sería muy difícil explicar en un texto.

Diagramas

Ayudan a entender las diversas interacciones que se establecen entre un grupo de elementos de una investigación. Se han convertido en un recurso didáctico muy utilizado en esta parte del trabajo. Por ejemplo, un diagrama de flujo es recurrente ver en los documentos académicos sobre gestión empresarial e informática.

Infografías

Las infografías en los anexos son ejemplo de un recurso visual muy usado en los trabajos de investigación, gracias a que se caracterizan por reunir diversos elementos informativos que facilitan la comprensión del lector. Además, combinan imágenes y texto, lo cual permite al lector apreciar datos y cifras complejas de forma más entendible. 

Ejemplo de la utilización de las infografías en los anexos está en los informes históricos y los macroeconómicos, ya que se puede elaborar una síntesis visual, se ha convertido en un recurso muy valioso. 

Gráficos 

Proporcionan los elementos necesarios para entender la relación que existe entre los datos cualitativos, como lo son los gráficos de barras, que se emplean para mostrar los resultados de las encuestas. 

Glosario 

Consiste en una lista de términos poco conocidos utilizados en la investigación, con su respectiva definición. Por lo general, se estructuran en orden alfabético y ayuda a comprender conceptos que pertenecen a un área de conocimiento muy específica. 


Traducción de texto

La traducción es una tarea concreta que implica la resolución de un problema; encontrar la mejor manera de expresar un mensaje proveniente de una lengua diferente a la lengua nativa. También requiere de habilidades para procesar datos, que en este caso son las palabras a comprender  y  traducir.

¿En qué parte del trabajo van los anexos?

Como hemos mencionado anteriormente, los anexos son un apéndice del trabajo de investigación que se pueden insertar al final del mismo, posterior a la bibliografía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario