Un marco teórico es el apartado en el que se exponen los antecedentes, las principales teorías y conceptos que sustentan un proyecto o investigación. Puede incluir también los argumentos e ideas que se han desarrollado en relación con un tema. De esta forma, es el soporte teórico y contextual de los conceptos relacionados con el planteamiento del problema en la investigación, y permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector respecto del lenguaje y los conceptos manejados.
Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar los resultados de un proyecto o una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de manera confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.
En primer lugar, debes revisar la bibliografía de manera exhaustiva, para poder seleccionar solo aquello que sea de interés para el proyecto.
Tras la búsqueda, recopilación y análisis de las distintas fuentes de información de las investigaciones y/o proyectos previos que se hicieron sobre el tema abordado, se menciona el problema y los estudios previos que se han hecho al respecto. Esto permite conocer el estado actual de la temática y lo que se conoce al respecto.
Posteriormente, se realiza una exposición de los términos y conceptos necesarios para comprender el desarrollo del proyecto. Se explica qué autores y teorías sirvieron para enmarcar conceptualmente el proyecto y servirán de apoyo para abordar el problema. Es importante incorporar las citas y explicaciones que sean necesarias.
Considera las siguientes recomendaciones:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario