Podemos utilizar desde el conocido PowerPoint hasta el programa que sea de moda.
Pero debemos saber cómo diseñar cada diapositiva para captar y mantener la atención de los espectadores, además de comunicar efectivamente nuestra idea
Una presentación es sólo una guía que permite desarrollar un tema, por lo tanto debe ser dinámica, tener ideas claras, no mucho texto, imágenes variadas (adecuadas al tema), letra en su tipo y tamaño adecuado.
Si vas a poner una música de fondo debe contextualizarla.
Puede ser de entrada y/o al final, o durante la presentación si el tema que expone lo amerita.
Debes tener en cuenta varias cosas básicas antes de empezar:
- Colores.
- Tipografías.
- Imágenes.
Los siguientes elementos, son los que harán que tu presentación destaque de las demás.
- Tamaño y fuente: Los expertos hablan de la ley 6x7x6, que consistiría en:
Para la presentación de Formación Socioemocional II, debe ser:
6X 7 X6
- No más de 6 líneas por diapositiva.
- No más de 7 palabras por línea.
- Máximo 6 diapositivas por minuto.
El tamaño de la letra tiene que ser mayor de 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. Usaremos mayúsculas para el título y mayúsculas y minúsculas en el cuerpo.
Según Nelson Piedra, se debe poder leer con comodidad a una distancia de 2 metros.
En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada).
Como fuentes aconsejadas estarían: Arial, Verdana, Book Antiqua, Comic Sans MS, Times New Roman, Courier New...
Y desaconsejadas, por ejemplo Bob Cat, Candles, snow, Baby Kruffy, Flubber, etc.
Evitaremos colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se leen bien.
También trataremos de no utilizar demasiados colores diferentes en una sola diapositiva.
Mantén la uniformidad en los colores.
Los colores deben contrastar para que puedan leerse los textos. Si usas un fondo y un texto que no contrasten, no se verá nada.
Si no tienes claro que colores utilizar hay un montón de aplicaciones que pueden ayudarte, si crees que no eres bueno combinándolos no te la juegues, usa las herramientas que internet pone a tu disposición.
- Listas o numeraciones: Las frases las podemos numerar o poner viñetas para secuenciarlas. Debemos evitar mezclar todo en una sola viñeta con apartados, subapartados etc...y no debemos llenar la viñeta con cuadros de apartados distintos:
Imágenes
Una imagen vale más que mil palabras, es cierto, pero por varios motivos:
- Retenemos mejor las imágenes que el texto.
- Una imagen puede tocar el lado emocional de la audiencia.
- Si la imagen está bien elegida, puede apoyar el mensaje que estás intentando transmitir.
Por tanto, usa imágenes, pero úsalas con criterio:
- Utiliza imágenes que tengan que ver con tu mensaje.
- Usa imágenes de calidad.
- No las deformes al usarlas en tu presentación.
Aporta valor con elementos multimedia
No intentes explicarlo todo con texto. Las presentaciones tienen un montón de recursos para apoyar tu exposición.
- Utiliza gráficos para presentar de una manera más visual tus datos.
- Usa SmartArt para representar listas más creativas que los temidos bullet points.
- Incorpora vídeo a tus presentaciones.
- Usa animaciones (con moderación), pero úsalas si necesitas destacar algo en la presentación (un gráfico animado, por ejemplo).
Las imágenes o gráficos que se incluyen en muchas presentaciones no siempre son pertinentes o no sustituyen al texto.
Además no se debería saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto:
El poder de la imagen.
“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase muy cierta.
La información del mundo que nos rodea llega a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos, y de esa información más del 80% es a través de la vista.
Por lo que recordamos mejor una imagen que una frase que escuchemos.
Pero debemos utilizar imágenes originales, que sean fáciles de recordar por algo llamativo e interesante.
No utilices para tus presentaciones imágenes que acostumbramos a ver porque pasarán desapercibido, estamos bombardeados de imágenes por todas partes (en Internet, la televisión, revistas, carteles, vallas publicitarias, etc.)
¡Tiene que destacar la tuya!
Hay varios tipos de imágenes: las tuyas (sin problemas de licencias o copyright), de pago (hay muy buenas imágenes y dan aspecto profesional a la presentación, como en iStock), Creative Commons (son gratis, pero tienes que dar crédito al autor en la presentación, Flickr), y los bancos de imágenes gratis para descargar (son menos originales pero te aseguras no meter la pata, como Freepik).
- Sencilla: Puedes incluir algunos puntos focales que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente.
Según Leonardo da Vinci :
"La simplicidad es la máxima sofisticación"
- Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.
- Clara, lógica, consistente y coherente.
- La información debe ser veraz, pertinente y relevante.
- Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases completas o a mirar muchas imágenes. Los asistentes deben atender a lo que tú dices, con el apoyo esquemático de la presentación, pero si tienen que leer demasiado texto no te escucharán.
- Lo mejor es poner una o dos ideas por diapositiva.
No llenes tus diapositivas de texto.
Si utilizas demasiado texto en tu presentación, nadie prestará atención a lo que estás diciendo.
Usa las diapositivas para plasmar las ideas principales.
No las uses como si fueran un documento, para eso ya tienes el Word o cualquier otro procesador de texto.
- Postura del orador: es muy importante mantenerse relajado y, como dije antes, en contacto con los participantes.
No te escondas tras la computadora y si puedes ponerte de pie, que mejor.
La ortografía
Hablando de obviedades… Revisa tu ortografía, en serio.
Portada impactante.
Lo primero que verán de tu presentación será la portada, y de ella dependerá que el público se interese en verla o que, por el contrario, piensen que sea un rollo incluso antes de que empiece.
Este punto es aun más importante si pones la presentación online, pues si quieres que hagan clic sobre ella debe llamarles la atención.
Esto se consigue también mediante un título rompedor, original, y sin miedo a que sea grande.
Hay que captar la atención del espectador y despertar su deseo de seguir viendo la presentación.
Debe constar el título del trabajo, el nombre del autor o autores, curso, (UAC) asignatura, grupo, nombre del docente y logotipos.
Es la fuente que permite identificar el trabajo.
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