EL ODIO



-PINTURA

- “Autorretrato” de 1912 por Otto Dix. 

Es una obra realizada en óleo sobre madera. Recuerda al cuadro que realizó Durero titulado “Autorretrato con cardo”. Se encuentra en el Institute of the Arts de Detroit, Michigan, EEUU.


Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891 – Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes. El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos. Es uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.



2-ESCULTURA

- “Monumento al Ángel Caído” de 1878 por Bellver.

La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. La escultura principal es obra de Ricardo Bellver y el pedestal de Francisco Jareño. La escultura ganó la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En el catálogo de dicha exposición se mencionan unos versos de El paraíso perdido, de John Milton, en los que está inspirada la escultura: “Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas reflejándose en ellas el dolor más hondo, y el odio más obstinado”.


- Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845 — Madrid, 20 de diciembre de 1924) fue un escultor español. Recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano de su padre, el también escultor Francisco Bellver y Collazos. Fue alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios. Su trabajo más destacado es “El Ángel Caído”. La crítica de su tiempo acogió muy favorablemente las obras de Bellver, que fue nombrado académico y acabó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.



3-MÚSICA
“Danza de los Caballeros” de 1936 por Prokofiev.
Es un baile para ballet perteneciente a la Suite nº2, Op 64 de “Romeo y Julieta”. Es el baile que ameniza la fiesta en la que se conocen los jóvenes Romeo y Julieta. Esta obra consta de tres actos, quince escenas y 50 números musicales. El numero 13 es esta danza de ambiente siniestro que sugiere el drama que ha de suceder.


- Serguéi Serguéievich Prokófiev  (Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953), conocido como Prokófiev o Prokofiev, fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso. Es una de las principales figuras de la música del siglo XX. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con los compositores rusos Glier, Rimski-Kórsakov y Liadov. De 1918 a 1933 vivió en Europa, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias. En 1923 se casó con la cantante de origen español Lina Lluvera. A su vuelta a Rusia en 1936 Prokófiev siguió componiendo con el mismo lenguaje musical y sus obras demuestran una extraordinaria integridad si se tiene en cuenta la presión impuesta por el dogma soviético del realismo socialista. Entre estas obras cabe destacar Pedro y el lobo (1934) para narrador y orquesta, el ballet Romeo y Julieta (1936) y la cantata Alejandro Nevski (1938, para la película del director soviético Serguéi Eisenstein).




4- CORTO: El color de la maldad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario