LA IRA

 

1-PINTURA

- “Duelo a garrotazos” o “La riña” de 1823 por Goya. 

Es una de las Pinturas negras que Francisco de Goya realizó para la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que el pintor adquirió en 1819. La interpretación tradicional del cuadro ha sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Este tipo de duelos se producían en la época al igual que los de caballeros pero a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo. Esta pintura ha sido vista desde su creación como la lucha fratricida entre españoles. En cuanto a la técnica pictórica, el cuadro está ejecutado con una rápida pincelada suelta, con poca carga de pintura y con gran libertad en cuanto a color y dibujo. Actualmente se expone en el Museo del Prado de Madrid.

-Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. Supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte. Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte por la polémica generada en torno a la identidad de la retratada. Pinta también dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro histórico. Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo llamadas las Pinturas Negras.


2-ESCULTURA
- “El sayón de La caída” de 1752 por Salzillo.
La Caída es un conjunto escultórico de cinco figuras. Cuatro de ellas (Simón de Cirene, dos sayones y un soldado romano) están realizadas en madera policromada y estofada y la quinta, Jesús, es talla de vestir. El paso representa uno de los instantes trágicos de la Pasión integrado en el desfile procesional de Viernes Santo. El sayón está medio desnudo y en actitud violenta, una mirada que expresa maldad y a punto de descargar toda su ira golpeando a Jesús con una maza mientras tira del cabello con saña.


- Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 12 de mayo de 1707-Murcia, 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante su siglo, realizando esculturas de transición hacia el rococó y el neoclasicismo. Su vida transcurrió enteramente en Murcia. Se formó como escultor en el taller de su padre, Nicolás Salzillo, también imaginero. En 1779 fue el primer director de la recién creada Escuela Patriótica de Dibujo de Murcia. Fue enterrado en el desaparecido Convento de Capuchinas de Murcia.


3-MÚSICA
“Cabalgata de las Valquirias” de 1856 por Wagner.
La Cabalgata de las Valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de “La valquiria”, la segunda ópera de la tetralogía “El anillo del nibelungo”. El tema principal fue escrito por Wagner en 1851 y terminó la orquestación en 1856. Junto con el Coro nupcial de “Lohengrin”, la Cabalgata de las Valquirias es una de las piezas más conocidas del compositor. La Cabalgata comienza en el preludio del acto, sumándose sucesivamente instrumentos al acompañamiento hasta que el telón se levanta y se ven a cuatro de las ocho valquirias hermanas de Brunilda que se están preparando para transportar a los héroes caídos al Valhalla.


-Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. 

4- CORTO: El pulpo enojado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario