Estimado estudiante:
Favor de seguir las siguientes instrucciones.
Estimado estudiante:
Favor de seguir las siguientes instrucciones.
Un boceto o borrador es un trabajo en el cual se desarrollan las ideas preliminares de una obra que se pretende realizar posteriormente.
El boceto que debes entregar, debes considerar lo siguiente:
Por favor da click en la siguiente imagen👇
Un boceto o borrador es un trabajo en el cual se desarrollan las ideas preliminares de una obra que se pretende realizar posteriormente
Elementos en la portada:
a)Datos de escuela.
Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Bachillerato Matutino.
Grado y Grupo:
1°"A"
1°"C"
Mtra. Ivón Virginia Arroyo Castañeda.
b)Nombre de la UAC:
Formación Socioemocional en el ámbito de las actividades Artísticas y Culturales.
c)Nombre del equipo e integrantes.
Iniciando por apellido y en orden alfabético.
d)Tema.
e) Fecha de entrega.
El siguiente imagen es un ejemplo.
Favor de colocar los datos de la UAC actual.
Los movimientos artísticos son tendencias vinculadas al arte que comparten un estilo o una filosofía comunes.
Estos movimientos son el fiel reflejo de una expresión artística común que se extiende alrededor del mundo. Las principales corrientes que han marcado la historia del arte y la cultura a nivel general son:
Esta época se caracteriza por la vuelta a la esencia de la Grecia y la Roma más clásicas. Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci son dos de las figuras más representativas de este movimiento donde la perfección humana, la mitología y la armonía juegan un papel fundamental.
La sensualidad y la espiritualidad cogen el relevo a todo lo que se había vivido durante el Renacimiento. Un cambio de enfoque que marcó a los diferentes artistas a lo largo de más de un siglo. Rembrandt, Caravaggio y nuestro Velázquez son los principales protagonistas de esta época.
Este movimiento surge en Francia tras finalizar la Revolución. Aquí el arte se centra mucho más en representar con todo tipo de detalles a los protagonistas, abandonando así la imaginación y el idealismo.
Décadas marcadas por los retratos a trabajadores y campesinos. Sin duda, uno de los mayores movimientos artísticos del siglo XIX.
Este movimiento artístico también se originó en Francia y se impuso no solo en el ámbito de la pintura, también en la música. El color y la luz son dos de los recursos presentes en cada una de las representaciones que se realizaron a lo largo de esta época. Seguro que te suenan nombres tan importantes como Monet, Degas, Sorolla y Pissarro.
Sus pinceladas transmitían todo tipo de temáticas y ambientes muy fotográficos.
Aunque desde 1885 hasta 1905 aparecieron otros movimientos, no fueron tan relevantes hasta la llegada del cubismo y el descubrimiento de uno de los grandes artistas de la pintura: Picasso.
Nace como respuesta a lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial.
Todavía este movimiento está presente en la actualidad.
Favor de dar click en cada movimiento.
La ficha de una obra de arte es un elemento fundamental para cualquier exposición o galería que desee presentar una obra con información clara y precisa.
A través de ella se pueden conocer aspectos como el título, autor, técnica, dimensiones y año de creación de la obra, lo que permite contextualizarla adecuadamente y apreciarla en su justa medida.
Es importante destacar que la ficha de una obra de arte no solo es útil para el público en general, sino también para los expertos e investigadores en el campo del arte, quienes pueden utilizar esta información para profundizar en el análisis y estudio de la obra.
Tamaño de media cuartilla, es decir, de 21 x 12 cm.
Una obra de arte, es el producto de una creación, que cumple una función estética y es el resultado de la percepción de la realidad y también de la imaginación del artista.
Esa creación se desarrolla por placer estético y terapéutico también. “Crear” mejora la sensibilidad y la noción de pertenencia en el mundo, que habitamos y a formularnos nociones sanas de la vida.
Es una forma de conocerse a sí mismo. Ahondar en el pensamiento creador, es un proceso de reflexión que nos recuerda el origen de la vida y su máximo actor.
Tú puedes crear
; solo necesitas existir y además no es imperante tener conocimientos académicos en el área.
Es suficiente con creer que puedes crear y así los recursos vendrán; desde los más increíbles recursos como papel cortado en pedacito para colocarlo en un molde dibujado, como pintar con un algodón.
Aquí te presento algunas ideas para tu inspiración.
La corriente artística caracterizada en la foto; es la ingenuidad y la espontaneidad. Se le llama; naíf (del francés naíf, 'ingenuo'), con colores brillantes y contrastados. La intuición es protagonizada o inspirada en el arte infantil, que de manera graciosa expone una supuesta falta de conocimiento artístico.
Evocar la infancia es el secreto del arte “Naif”.
Si la intención prístina de evocar la infancia no te es posible recordarla, por las causas que sean, podrías recurrir al niño.
Al niño real, el hijo, el sobrino. Invítale a pintar y a expresarse.
Deja que coloree a su gusto.
Amplia la imagen, cálcala, repite los mismos colores y usa pinturas brillantes.
Olvídate de tu profesión, de todo lo que sabes, piensa que eres un niño y actúa naif.
Una vez aclarado el significado de naíf, es necesario esbozar las características de esta corriente artística.
Los temas trataban principalmente de la vida cotidiana y de las situaciones más humildes, contadas con énfasis poético y onírico, como si se tratara del mundo de los cuentos de hadas.
La pintura naíf se caracteriza por un dibujo y una técnica de aplicación del color bastante sencillos, así como en los aspectos compositivos y perspectivos, y por la simplificación de conceptos.
Esto también se debe a que los artistas pertenecientes al movimiento muchas veces no tienen una formación profesional como tal, sino que son autodidactas, sin una formación artística específica y son de origen social modesto.
A pesar de todo esto, al observar las imágenes del arte naíf, uno comprende cómo se puede colocar en un nivel superior a las expresiones puramente amateur.
Esta es una alternativa muy buena para las personas que quieren realizar obras pero desconocen las técnicas y reglas de la pintura y el dibujo.
La segunda opción es que, a pesar de conocer esas técnicas, seas capaz de no emplearlas y dibujar como cuando eras un niño.
Es decir, sin perspectiva, o con una perspectiva y un volumen distorsionados.
Si te quedaste con ganas de ver obras y ejemplos al estilo naif, puedes ver esta colección en Pinterest o a esta en Reprodart.
Cuando hablamos de pintura, lo más probable es que a nuestra mente venga el recuerdo de obras creadas a base de pinturas al óleo.
Seguramente a lo largo de nuestra vida hemos visto diversas obras de arte con técnicas como este tipo de pinturas, que suelen ser las más convencionales y usadas en la historia del arte.
Sin embargo, existen una serie de técnicas que puedes explorar e ir adaptando a tus necesidades y la exploración que desees emprender en tus pinturas.
Lo ideal es que conozcas cuáles son las técnicas de pintura que existen para que pruebes diversos estilos.
Principalmente, la diferencia entre pinturas es la forma en la que estas se disuelven y fijan el pigmento de color.
Las cualidades de cada una de estas pinturas dependen del material disolvente y aglutinante que posean, por lo tanto, cada una es diferente, ni mejor, ni peor, solo con distintas características que te permitirán trabajar tu obra con diversas texturas o intensidades de color.
Te invitamos a conocer las características de cada una.
En este tipo de pintura la sustancia plástica llamada polímero de acrílico se mezcla con los pigmentos. Inicialmente, las pinturas acrílicas se disuelven con agua, pero una vez secas son resistentes a ella, por lo que generan gran durabilidad de las obras.
Suelen cambiar ligeramente su tonalidad una vez secas, pero en general obtienes colores intensos.
Dentro de las ventajas de esta técnica es que al secar rápido, permite que podamos repintar encima en poco tiempo, por lo que es muy útil si estás practicando o iniciándote en la pintura.
Además, resulta más económica, porque no necesitas otros materiales anexos, ya que se disuelve con agua, resultando bastante fácil de maniobrar.
Esta técnica posee ciertas particularidades que la hacen muy versátil. Posee un tiempo de secado más lento, ya que su mezcla está conformada por aceites vegetales que tardan más tiempo en secarse. La ventaja de esta característica es que puedes mezclar colores y realizar variadas combinaciones o transformar tonos si no tienes problema con que se alargue el proceso.
Generalmente se utiliza trabajada por capas, creando capas delegadas y luego generando grosor con la pintura seca o a través de pintura directa, que genera capa sobre capa, pero húmeda. Esta técnica requiere mayor experiencia para generar una adecuada manipulación.
Esta técnica fue muy utilizada por grandes pintores impresionistas como Monet y Van Gogh.
También existen las técnicas de textura, como el impasto, que consiste en la aplicación de abundante pintura seca mediante un pincel o espátula o también está el frotado, técnica donde se utiliza un papel para frotar en el cuadro y generar algunas texturas y efectos.
Estos pigmentos se fijan en goma arábiga y se disuelven en agua. Tiene una muy buena adherencia al papel.
Sus tonos son claros con baja saturación, por lo que son ideales para pintar paisajes o experimentar con manchas de tonos.
Esta es una técnica bastante similar a la acuarela, ya que también se diluye en agua, pero tiende a generar tonos más densos, ya que los pigmentos de la pintura son más grandes.
Además, posee pigmento blanco, que genera que los colores se tornen más opacos y sólidos.
Es una mezcla de pigmentos en polvo con resinas que forma una pasta seca. Esta pasta se comercializa en forma de cera o un crayón, con el que se pinta o dibuja sobre la superficie.
Posee poca adherencia y genera un efecto opaco, similar a la tiza.
Es mayormente comercializada de forma líquida, aunque en algunos casos se vende en polvo para mezclar con agua.
Es ideal para trabajar obras en blanco y negro y sepia, aplicados con una pluma, tanto para dibujos como para tipografías.
Esta técnica se caracteriza por el uso de pintura acrílica en aerosol o esmalte. Se utiliza como técnica dripping, cuando no se utilizan difusores y se realiza a través de un vaciado de pintura.
La técnica mixta recurre a más de una de las técnicas anteriormente mencionadas, como por ejemplo el empleo de tinta china y acuarelas, óleos y pastel, entre otras.
Recuerda que cada una de estas técnicas posee características específicas y distintos grados de complejidad en su manipulación, por lo que es ideal que revises la que mejor se adapte a lo que necesitas.
Sin embargo, posibilidades hay muchas y en eso también la exploración de cada una, por lo que te invitamos a descubrirlas.